Consejos de una experta

Dietista registrada, Sylvia Meléndez Klinger.

P: Hay muchos encabezados sobre las enfermedades del corazón que nos asustan, especialmente acerca de la alta incidencia de entre hispanos. ¿Hay algo que pueda hacer para correr menos riesgo?

 

R: La alta incidencia de enfermedades del corazón en los hispanos de EEUU se debe a que en esta población es común fumar, tener la presión arterial alta, el colesterol elevado, hacer poco ejercicio y padecer de diabetes. Pero la buena noticia es que podemos prevenir o controlar la mayoría de estos factores de riesgo siguiendo los buenos consejos para cambiar nuestro estilo de vida, incluyendo llevar una dieta más saludable.

 

P: ¿Qué dieta me recomienda llevar para tener un corazón sano?

 

R: Una comida buena para el corazón incluye una cantidad generosa de frutas y vegetales, grasas saludables y menos alimentos procesados. La palta fresca cabe perfectamente dentro de este régimen dietético por ser una fruta buena para el corazón. La palta tiene grasas buenas naturales y, para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, se deben sustituir las grasas malas por grasas buenas. Además, la palta no tiene ni sodio ni colesterol y es una buena fuente de fibra. Estas son muy buenas razones y por eso yo recomiendo comer palta fresca para promover la buena salud del corazón.

 

P: ¿La palta es grasosa? ¡Estoy tratando de no comer grasas!

 

R: Las grasas son esenciales para la salud del organismo. Son una fuente importante de energía y ayudan a absorber nutrientes de los alimentos que ingerimos. No obstante, no todas las grasas son iguales, así que es importante estar informado antes de hacer nuestra lista de compras. La clave está en evitar alimentos que contienen grasas no saludables (productos de leche entera, carnes procesadas y pastelillos) y en vez optar por alimentos que contienen predominantemente grasas buenas como la palta, crema de cacahuate (maní), nueces, semillas y aceites vegetales.

 

P: Mi marido tiene colesterol elevado y presión arterial alta que lo ponen en riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares. Hemos luchado por años para controlarlos, pero nos cuesta trabajo no romper las dietas estrictas. ¿Cómo puedo formular una dieta buena para el corazón que disfrutemos y que nos acomode para no romperla?

 

R: No siempre es fácil cambiar los hábitos alimenticios. Una manera de empezar es simplemente agregar una taza más de frutas y vegetales coloridos a su dieta diaria. ¿Sabía usted que la American Heart Association calcula que si los estadounidenses comieran la cantidad diaria recomendada de frutas y vegetales se podría evitar el fallecimiento de unas 40 mil personas al año a causa de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y diabetes?

Lo invitamos a disfrutar de nuestra nueva colección de recetas que para incorporar fácilmente una palta a sus menús. ¡Toda su familia se lo agradecerá!

 

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